Estado de la ciudad 2021

Categories:

In English

Aparentemente, el brote pandémico de COVID-19 fue lo que dominó cada uno de los aspectos de nuestras vidas. Salem ha estado en el centro de esta situación, ya que el condado de Marion, con demasiada frecuencia, ha sido una de las localidades etiquetadas como de Riesgo extremo por el estado.

Aquí hemos tenido éxitos enormes, y quiero resaltar en particular el trabajo de Salem Health, porque manejaron muy bien el posible impacto sobre las camas disponibles en el hospital desde el día uno, hace ya más de un año. Hicieron el trabajo que era necesario para cumplir con el objetivo inicial de que no se desbordara la capacidad del hospital. Básicamente establecieron nuestro actual centro de vacunación en el predio ferial estatal, en colaboración con el condado de Marion y el Consejo de la Feria estatal. Nuestra comunidad empresarial respondió cada vez que el estado modificó las normas, y siguió atendiendo a nuestra comunidad durante el último año. Ahora, el desafío será seguir avanzando y proporcionar la asistencia y los recursos que necesitarán todos los sectores de nuestra economía para recuperarse plenamente del daño económico que causaron esta enfermedad y la respuesta ante ella.

El año se complicó aún más por los incendios de Beachie Creek y Lionshead en la cuenca del norte del río Santiam. El fuego devastó las ciudades de Detroit y Gates, además de varias millas de frente del río, laderas y tierras madereras a lo largo del Santiam y en la bifurcación Little North del río Santiam. Salem se unió a cada una de las comunidades a lo largo de millas para ayudar con el incendio y sus repercusiones. El impacto del incendio sobre el suministro de agua del norte del río Santiam en Salem sigue siendo una preocupación fundamental. También es preocupante la línea de alcantarillado propuesta para las comunidades del cañón, que amenazaría el suministro de agua potable de la ciudad.

Y para no aburrirnos, en Salem hubo varias protestas y manifestaciones relacionadas con eventos y problemas nacionales y con las elecciones. Como consecuencia, se llevó a cabo una revisión exhaustiva de los procesos y procedimientos policiales en grandes manifestaciones, el que debería publicarse en las próximas semanas. Un cambio importante en el personal fue el ya esperado retiro del Jefe de Policía, Jerry Moore, y la contratación de su sustituto, Trevor Womack, de Stockton, California.

En medio de todo esto, hubo elecciones en la ciudad para elegir Alcalde y cuatro concejales. Como resultado se incorporaron cuatro nuevos miembros al ayuntamiento. Y la Ciudad lanzó de verdad la primera actualización del plan integral de la ciudad en más de 40 años.

Además, completó su informe comunitario, que mide la satisfacción del público con los servicios y medidas de la Ciudad e informa sobre los problemas pendientes en nuestra comunidad.

Hace ya varios años, las personas sin hogar y los impactos de este problema han sido, por lejos, el problema que la gente tiene más presente. Y no nos sorprende. Es perturbador, a un nivel humanitario básico, ver a nuestros conciudadanos viviendo en lo que pueden ser condiciones degradantes, inseguras, antihigiénicas y profundamente lamentables. La situación de las personas sin hogar genera muchas reacciones, desde desprecio o miedo hasta profundas creencias religiosas de responsabilidad personal para aliviar la situación. Existe la profunda esperanza de que haya alguna solución sencilla o universal. Lo que se aprende a medida que se acerca mucho a esta problemática, a nivel de políticas públicas, es que no hay una única solución que un gobierno pueda implementar. Realmente se necesita que todo el mundo haga su aporte y concentrar todos los recursos a nivel local en ello. El precio a pagar es muy superior a lo que vimos invertirse en salud mental, adicciones, necesidades de atención médica crónica y vivienda completamente accesible para todos los niveles de ingresos.

  • Oregon es el séptimo estado en cuanto a volumen de colaboración con la población sin hogar en general, detrás de (en orden) Massachusetts, Washington, Texas, Florida, Nueva York y California.
  • En 2019, en el condado de Marion hubo un salto del 20 % en la cantidad de reportes de personas sin hogar: pasaron de ser 1218 a ser 1422 personas.
  • Nuestros grupos de defensoría para las personas sin hogar calculan que estas cifras aumentaron a entre 1500 y 1800 personas sin hogar actualmente en el condado de Marion. Esa es una cifra demasiado alta.
  • Sobre la base de entrevistas con personas sin hogar de nuestra región, concluimos que hay muchas con enfermedades mentales sin tratar, adicciones y afecciones de salud crónicas que empeoraron por pasar mucho tiempo sin tener un techo.
  • Además, algunas personas tienen obstáculos preexistentes para acceder a una vivienda, como antecedentes penales, desalojos y mal historial de alquileres. Ofrecer refugio a alguien que esté viviendo una situación crónica de falta de vivienda requiere una gestión intensiva del caso y una red de servicios basados en la comunidad.
  • Actualmente la Ciudad está trabajando con sus proveedores de servicios para personas sin hogar para aumentar la capacidad de los refugios, añadir unidades de vivienda permanente asequibles y eliminar obstáculos que hacen que una persona se quede sin hogar. Estamos dedicados a encontrar soluciones a través de un enfoque coordinado en toda la comunidad.
  • Esto implica fortalecer nuestros sistemas de respuesta ante las crisis en tanto luchamos por obtener ayuda estatal para más viviendas solidarias y centros transitorios y de sobriedad. Significa reorganizar nuestra participación en la justicia penal a través de una estructura móvil de respuesta ante las crisis, para que haya profesionales capacitados para ayudar a personas sin hogar en el momento, con acceso directo a tratamiento de adicciones, orientación de salud mental y servicios médicos.
  • Estamos pidiendo otra vez que el estado apoye al centro de sobriedad y a un centro transitorio para ayudar a las personas sin hogar a acceder a programas necesarios de todo tipo, inclusive vivienda, salud mental y tratamiento de adicciones y varios otros programas para ayudarlos a salir de su situación.

Además de las agendas de planificación a largo plazo en colaboración, Salem está involucrado en varios programas para ayudar a mitigar la crisis de las personas sin hogar, dentro de lo cual se incluye:

  • Servicios de seguridad adicionales para el centro de la ciudad.
  • El año pasado, la Autoridad de Vivienda de Salem (Salem Housing Authority, SHA) abrió Redwood Crossings: 37 unidades de viviendas solidarias permanentes. La Autoridad de Vivienda de Salem es dueña y gestora de los inmuebles y contrata a ARCHES para apoyar a los residentes. Salem Health alquila seis de las unidades para proporcionar atención de relevo transitoria para personas sin hogar.
  • SHA se está asegurando de obtener financiación para Sequoia Crossings, lo que sumará alrededor de 75 unidades de viviendas solidarias permanentes para Salem. Será la propietaria y gestora de los inmuebles y contratará a ARCHES para apoyar a los residentes.
  • En julio de 2017 se lanzó el Programa de ayuda con alquileres para personas sin hogar (Homeless Rental Assistance Program, HRAP). La Ciudad, a través de la Autoridad de Vivienda de Salem, asignó 2 100 000 dólares para apoyar al Programa de ayuda con alquileres para personas sin hogar. El HRAP vincula a personas en situación crónica sin hogar con vivienda, alimentos, muebles y servicios sociales. El HRAP ha alojado a más de 300 personas. Desde sus inicios, este, el programa Housing First más grande de Oregon, ha tenido un índice de éxito del 83 % en el pasaje de residentes sin hogar a viviendas permanentes.
  • La Autoridad de Vivienda de Salem opera un programa de Exoneración de impuestos sobre bienes inmobiliarios para socios comunitarios con el fin de incentivar la inclusión de unidades asequibles en desarrollos de valor de mercado. Este programa ofrece una exoneración de impuestos y requiere que la autoridad de vivienda sea designada como Administrador general en un contrato de asociación a 5 años renovable a efectos de lograr la exoneración fiscal. La SHA no se convierte en dueña parcial ni en administradora activa del inmueble. Se recibe con gusto el interés de constructores y propietarios de apartamentos.
  • La Ciudad creó además un refugio temporal para personas sin hogar en el predio ferial de Oregon (Oregon State Fairgrounds) en sociedad con el Consejo de la Feria estatal (State Fair Council), la Agencia de acción comunitaria del área central del valle de Willamette (Mid- Willamette Valley Community Action Agency), Church at the Park y otros defensores locales de las personas sin hogar. El refugio temporal para personas sin hogar ofrece un lugar donde dormir y ducharse a por lo menos 100 residentes, en un espacio de 30 504 pies cuadrados donde se mantiene la distancia social.
  • Asimismo, la ciudad proporciona apoyo financiero y de recursos humanos a la red Salem Warming, que aloja a personas sin hogar en las noches más frías del invierno.
  • Hemos trabajado en el diseño de políticas de estacionamiento durante la noche, para crear un Programa de estacionamiento de vehículos seguro que permita a las personas sin hogar estacionar en forma segura y dormir en sus vehículos en espacios de estacionamiento designados en nuestra área.
  • Hemos aumentado el apoyo de personal en los departamentos que trabajan en la crisis de personas sin hogar en Salem; p. ej. contratamos a un explorador en la Autoridad de Vivienda en Salem para que trabaje directamente con las poblaciones sin hogar en la calle y en parques y averigüe cómo podemos apoyar mejor sus necesidades y ayudarlos a volver a tener una vida digna.
  • Ahora el Departamento de Policía de Salem agregó patrullas y se encarga de hacer cumplir el Código sobre salud y bienestar entre las personas sin hogar en los espacios públicos.
  • Estamos destinando más de $400 000 por año a subsidios para organizaciones locales sin fines de lucro que ofrecen ayuda de emergencia y servicios esenciales a los residentes y las familias de Salem que lo necesitan.
    Empieza el desarrollo de nuevas unidades de vivienda solidaria permanente en comunidades pequeñas estructuradas.

La Ciudad también está:

  • Proporcionando ayuda económica a corto plazo para las facturas de Servicios Públicos de Salem a núcleos familiares que estén atravesando dificultades económicas.
  • Ofreciendo incentivos fiscales a constructores que hagan viviendas accesibles en nuestra área.
    Adaptando los estándares de construcción para propietarios de hogares unifamiliares para añadir unidades en su propiedad, como p. ej. apartamentos en sótanos, o para convertir su hogar unifamiliar en un dúplex.
  • Proporcionar a más de 3000 hogares de Salem la posibilidad de pagar alquileres asequibles a través de nuestra Autoridad de Vivienda de Salem.
  • Dedicando tiempo y recursos a la comprensión de la creciente población de personas sin hogar en la región, identificando subgrupos que incluyan a familias jóvenes y a adultos mayores que necesitan nuestro apoyo. Somos muy activos en la Alianza para las Personas Sin Hogar del Área Central del Valle de Willamette (Mid- Willamette Valley Homeless Alliance), cuyo vicepresidente es el presidente del Consejo, Chris Hoy.

En última instancia, fijamos metas y adaptamos políticas para:

  • Reducir la necesidad de crear refugios en lugares no adecuados.
  • Reducir el tiempo promedio que una persona pasa sin tener hogar.
  • Reducir la cantidad de personas sin hogar en nuestra comunidad.
  • Aumentar el trabajo para los adultos y el porcentaje de personas que obtienen una vivienda.
  • Y reducir los obstáculos que hacen que una persona quede sin hogar, incluyendo ayuda para el pago de alquileres, viviendas asequibles y acceso a servicios.

Este ha sido un buen año para nuestro Departamento de Policía. Tal como mencioné anteriormente, Jerry Moore concluyó su carrera de 40 años en Salem, habiendo sido jefe durante 15 años. El departamento se mudó al nuevo centro policial de Division Street y dio la bienvenida al nuevo jefe, Trevor Womack. Junto con estos cambios, los oficiales de policía y sus líderes hicieron frente a una cantidad sin precedentes de manifestaciones, protestas, marchas y disturbios. Los residentes, los parques, los vecindarios, los comercios y el tránsito se vieron afectados, y la vida cotidiana de Salem se vio perturbada regularmente.

La policía tiene el trabajo nada envidiable de equilibrar los intereses en competencia de la seguridad pública y los derechos constitucionales individuales. Nuestra ciudad logró superar este período que causó verdaderos desastres en otras ciudades de Oregon y del resto del país.

Pudimos hacerlo porque el trabajo de nuestro departamento de policía fue notable.

La policía sentó las pautas, comunicando a los organizadores y a la comunidad nuestras expectativas para mantener segura a la comunidad. Explicaron con claridad las metas y los objetivos para prevenir y detener la violencia y los daños a edificios públicos y privados, y luego se condujeron conforme a lo que dijeron. Además, el departamento trabajó codo a codo con socios del condado, del estado y federales para prepararse y proteger a nuestra ciudad.

No obstante, los líderes de Salem tienen que ir más allá y hacer más cosas con menos estrategias. Ya sea el problema de la gente sin hogar, las personas en crisis de salud mental o la delincuencia, aumenta la exigencia sobre nuestra policía aunque no aumente la cantidad de oficiales para hacerse cargo de las tareas. En 20 años, la ciudad ha crecido en más de 30 000 habitantes; no obstante, en ese mismo período, la cantidad de oficiales de policía nuevos solo ascendió a 13. Hay solo alrededor de un oficial de policía por cada 1000 residentes, una estadística muy alejada del promedio nacional. La exigencia aumenta debido a la ocurrencia de delitos graves. Los oficiales de policía están sumamente exigidos y esto afecta los niveles de servicio policial que esta comunidad necesita y merece.

Nuestro Departamento de Obras públicas brinda muchos de los servicios básicos que los residentes esperan obtener de su ciudad: agua potable, alcantarillado, calles, aceras, parques, gestión de aguas pluviales y arbolado público. Gestión de proyectos de construcción y centro para adultos mayores de Salem Center 50+.

El departamento obtuvo un reconocimiento nacional: el premio de acreditación de la Asociación de Obras Públicas de Estados Unidos (American Public Works Association). El de Salem es uno de solo 161 departamentos que reciben el reconocimiento por cumplir con casi 500 prácticas de mejor gestión reconocidas a nivel nacional en cada una de sus áreas de responsabilidad principal.

La sección de agua potable lanzó programas importantes para mejorar los proyectos de resiliencia del agua potable.

En el primer lugar de la lista se encuentra el Sistema de tratamiento de aguas con ozono de Geren Island. Los avances del nuevo Sistema de tratamiento de aguas con ozono Frank Mauldin están sucediendo a un ritmo acelerado en la Usina de Tratamiento de Aguas de Geren Island. Se escogió el tratamiento con ozono como proceso de tratamiento de aguas preferido debido a su capacidad de tratar con eficacia las toxinas de las algas y otros elementos contaminantes. Los niveles de toxinas de las algas han aumentado en la cuenca de la Ciudad, según quedó en evidencia por los impactos sufridos por el suministro de agua de la Ciudad en 2018. La Ciudad invirtió más de 45 millones de dólares en el sistema de ozono y está programado que comience a funcionar a principios del verano.

La Ciudad también invirtió en un nuevo pozo de agua subterráneo en la Usina de Tratamiento de Aguas de Geren Island. Se prevé que suministre hasta 10 millones de galones por día. Este nuevo pozo se usará para aumentar la demanda pico de agua en verano y también suministrará agua si la del tramo norte del río Santiam no estuviera disponible por turbidez, sequía o desbordes de emergencia que pueden suceder en la cuenca. Se prevé la terminación de este proyecto de 14 millones y medio de dólares para la primavera de 2022.

Estamos invirtiendo 25 millones de dólares para reconstruir uno de nuestros antiguos filtros de arena en Geren Island. El estado de Oregon invertirá 20 millones de dólares en esta instalación y estamos ansiosos por empezar a diseñar el proyecto este verano. El trabajo estará terminado en 2023. También vamos a invertir otros 12 millones de dólares en la mejora de nuestro almacenamiento de acuíferos y en las instalaciones de recuperación en el sur de Salem. Podemos almacenar más de 750 millones de galones de agua en el acuífero subterráneo y estamos haciendo mejoras a nuestros sistemas de tratamiento de aguas en el acuífero y en los sistemas de cañerías adyacentes. Este acuífero se usa sobre todo durante los meses de verano para satisfacer los picos de demanda de agua, pero también le suma resiliencia a nuestro sistema. Está programado que estas mejoras se completen más adelante en este año.

Todos estos grandes proyectos han contado con el respaldo de una inversión sustancial del estado y de fondos de consumidores locales.

Las nuevas Instalaciones de cogeneración de biogás de Salem comenzaron a funcionar este pasado año y están produciendo energía renovable de los derivados del tratamiento de aguas residuales. Estas instalaciones de última generación no hubieran sido posibles sin el generoso apoyo del Fideicomiso de Energía de Oregon (Energy Trust of Oregon), el Departamento de Energía de Oregon y los clientes que participan en el programa Green Future de General Electric en Portland. Se espera que estas instalaciones hagan que la Ciudad ahorre más de $300 000 por año en costos de energía anuales promedio y que mantenga toneladas de gases contaminantes fuera de la atmósfera cada año. Y ahora, los residentes de Salem pueden acceder a actualizaciones diarias de las instalaciones sobre la producción de electricidad y las emisiones de carbono en el sitio web de la Ciudad de Salem.

En diciembre se eligió un equipo de diseño y construcción y se puso en marcha un proyecto de 25 millones de dólares para sustituir los actuales y muy antiguos edificios de la administración de Obras Públicas. El equipo formado por Howard S. Wright Construction y Hacker Architects, que también está a cargo del proyecto de la Biblioteca, ya comenzó la programación y el trabajo de diseño preliminares. El trabajo preliminar en el lugar se espera que comience este año, y la construcción del nuevo Edificio de Operaciones de 23rd Street SE comenzará a principios de 2022. El nuevo edificio ofrecerá una sede moderna y resistente a los sismos para las operaciones de Obras Públicas, con un mejor estacionamiento público y un vestíbulo para mejor acceso a los servicios. Este proyecto es el comienzo de un plan maestro en varias fases para el desarrollo del Complejo de Tiendas que sustituirá a los edificios que ya superaron su tiempo de vida útil con espacios de trabajo y almacenamiento modernos y flexibles.

El Programa de cruces peatonales más seguros de la Ciudad prioriza la seguridad de las personas que se trasladan caminando a las escuelas, al trabajo, a los parques y a otros destinos. En 2020, cuando transcurrió y estuvo disponible el primer año completo del programa, la Ciudad recibió más de 100 solicitudes de mejoras de los cruces peatonales. La Ciudad mejoró seis cruces peatonales en 2020. Se construirán más de 10 cruces peatonales en los próximos cinco años.

El Departamento de Obras Públicas también supervisa una serie de otros programas incluyendo Parques, el centro Center50+ para adultos mayores, el arbolado público y nuestros principales proyectos de construcción.

La Ciudad de Salem se enorgullece de ser una de las únicas 17 ciudades del país que participaron en la fundación del programa Tree City de la Arbor Day Foundation. En 2021 celebramos 45 años consecutivos de participación. Además, Salem es una “Ciudad destacada”: recibió más de 10 premios “Growth Awards” de la Arbor Day Foundation en reconocimiento de su enfoque innovador ante los árboles urbanos y al nivel de participación en nuestros varios programas.

Nuestros contratos con organizaciones sin fines de lucro y contratistas tales como Friends of Trees y Treecology siguen ampliando nuestra capacidad de plantado de árboles a la vez que ofrecen oportunidades de extensión, educación y voluntariado. En 2020, el personal y los voluntarios de Friends of Trees plantaron 182 árboles grandes. Este trabajo de plantación fue posible gracias a casi 1000 horas voluntarias de trabajo de 275 personas voluntarias. También en 2020 Friends of Trees plantó otros 2120 árboles pequeños, arbustos y plantas más chicas en parques y áreas naturales de Salem.

En 2021, el silvicultor de la Ciudad liderará la catalogación y sustitución de cientos de árboles que se perdieron en la tormenta de hielo. El trabajo en esta área se prolongará durante varios meses. Tendremos un informe completo a estos efectos presentado ante el Consejo en los próximos meses.

A principios de 2020 la ciudad comenzó a trabajar en un Plan de Acción Climática. Se armó un grupo de trabajo de 41 personas que incluye representantes de una amplia gama de intereses y grupos de la comunidad. El Plan de Acción Climática ya está casi en la mitad de su proceso de planificación y está programado que se presente ante el Consejo en diciembre. En octubre, el Consejo fijó dos metas de acción climática: (1) reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50 % para 2035 y (2) dejar de tener emisiones de carbono para 2050. Puede participar del proceso en línea en salemclimateactionplan.org.

Como resultado del trabajo adecuado a la edad que la Comisión Asesora del centro para adultos mayores Center 50+, en colaboración con AARP, ha encabezado durante los últimos dos años, el Center 50+ ya había forjado sólidas asociaciones, creado un fuerte grupo de trabajo de voluntarios y se había estado encargando de problemas como el aislamiento y la soledad de los adultos mayores. Este trabajo avanzado permitió al centro pasar rápidamente de ser un modelo de centro de atención personal a un centro de prestación de servicios virtuales o a la puerta del hogar, atendiendo a más adultos mayores y ayudando a aliviar algunos de los impactos mentales, físicos y emocionales ocurridos debido a la pandemia y la necesidad de permanecer seguros en casa.

250 adultos mayores recibieron una caja de alimentos y atenciones, repartidas por más de 50 voluntarios diferentes, más de 400 adultos mayores se conectaron virtualmente cada semana con el centro para aprender sobre salud y destrezas para la vida y más de 2000 adultos mayores recibieron una llamada amable o una carta de aliento. La camioneta de WOW (Wellness on Wheels) ha ofrecido servicios ambulantes de apoyo con distancia personal y entregas en la puerta del hogar a cientos de adultos mayores por mes —un programa que continuará apoyando a los adultos mayores de Salem confinados en sus hogares mucho más allá de la pandemia—.

El inicio de este proyecto se incluyó en mi anuncio del Estado de la Ciudad de hace dos años y ha desarrollado un plan estratégico para satisfacer una serie de necesidades de los adultos mayores entre las que se incluyen atención médica, transporte y vivienda. Será la guía de las políticas de la ciudad durante varios años para afrontar los desafíos que se nos presentan a medida que los residentes de nuestra ciudad envejecen.

La Biblioteca pública de Salem atravesó muchos cambios en 2020. La reubicación temporal del proyecto sísmico se completó en febrero de 2020. Un mes después, apareció el COVID y quedó en evidencia que, por seguridad tanto de los usuarios como del personal de la Biblioteca, los servicios no podían seguir iguales. El tamaño pequeño de la ubicación temporal de la biblioteca se sumó a las restricciones de seguridad para que la Biblioteca pública de Salem pudiera ofrecer servicios en el lugar. Luego de un corto período de cierre en el que solo hubo ayuda virtual disponible, la Biblioteca pudo ofrecer servicios sin contacto en el borde de la acera, lo que se hizo de conformidad con las categorías de riesgo estatal en los condados de Marion y Polk.

Si bien los servicios sin contacto en el borde de la acera ayudan a entregar los materiales físicos a los usuarios, no es la única forma de usar la biblioteca para obtener libros, películas y más. La oferta y el uso del contenido electrónico aumentó muchísimo en 2020.

Un récord de nuevos usuarios se registró en las aplicaciones en línea cloudLibrary (1920 en 2020, en comparación con 1131 en 2019). Los artículos solicitados en préstamo desde cloudLibrary crecieron a más del doble en 2020. En 2020 hubo 63 812 pedidos de préstamo, en comparación con 27 876 en 2019.

Para los lectores ávidos, en octubre de 2020 la Biblioteca Pública de Salem lanzó “Book Match”. Con este servicio, el personal de la biblioteca confeccionó una lista personalizada solo para usted, basándose en sus preferencias. El personal incluso le reserva material si usted lo desea. Simplemente complete la encuesta de Book Match y el personal se comunicará con usted, en un plazo de tres días hábiles, para darle ideas de lectura emocionantes. Desde octubre de 2020 hasta principios de febrero de 2021, el personal ayudó a 92 usuarios de Book Match a encontrar la lectura perfecta.

Además, la biblioteca pasó a usar programas virtuales que incluyen una isla de la biblioteca en Animal Crossing, conversaciones abiertas y difíciles con la serie Exploring Together y horas de cuentos virtuales que fueron posibles gracias a que los editores levantaron las restricciones y permitieron que los libros se leyeran en voz alta y se grabaran. Asimismo, el personal está respondiendo las preguntas de los usuarios por correo electrónico, chat y teléfono.

Durante la pandemia hubo dos iniciativas de extensión importantes que la Biblioteca Pública de Salem pudo lograr. La primera es una Extensión de alfabetización temprana que comenzó en el otoño de 2020 utilizando bolsas de premios y libros sobrantes del Club de lectura de verano de 2020. El personal de la biblioteca compiló los kits a demanda para entregarlos en las organizaciones comunitarias que ya cuentan con sistemas para el reparto de objetos de primera necesidad como alimentos, ropa y material educativo, entre otras cosas, a las familias del área de Salem. La Biblioteca se conectó con más de 15 organizaciones socias solicitando el reparto de los kits, entre las que se incluyeron Head Start, Mano a Mano, Family Building Blocks, el programa educativo para padres y madres adolescentes Salem-Keizer, bancos de alimentos y clínicas gratuitas. Cada kit contiene una mochila, entre 2 y 3 libros de tapa blanda, un librillo de actividades con ejercicios de alfabetización, consejos de alfabetización para padres e información sobre los servicios en línea y sin contacto en el borde de la acera de la biblioteca. Los fondos de Ready-to-Read se usaron para comprar libros de imágenes y materiales impresos para los kits de alfabetización temprana.

Si bien el programa está en pausa debido a la categorización de riesgo extremo de los condados de Marion y Polk, probablemente sea posible reiniciarlo en una categoría de riesgo inferior y hacer algunos eventos aislados. En los dos meses en los que el programa estuvo activo en 2020, se entregaron 737 kits a los socios.

La Operación Biblioteca, nuestro programa de extensión para adultos mayores en asociación con la Liga de Ayuda de Salem-Keizer, tuvo que modificarse debido al alto riesgo que corrían los usuarios a los que se atendía. Así es como nació la Operación Puerta del Hogar, junto a un esfuerzo por hacer llamadas de control de bienestar a las personas inscritas en el programa que estaban confinadas en sus hogares. La Operación Puerta del Hogar busca repartir bolsas a las puertas de los hogares y en recepciones, sin contacto. Además, el programa entrega cajones llenos de libros en las comunidades de residencia de adultos mayores. Los esfuerzos de reparto fueron acompañados por proyectos especiales como alegres bolsitas de obsequio decoradas por los miembros de la Junta Asesora Adolescente y tarjetas navideñas hechas a mano. Se entregaron 2178 artículos de la biblioteca a personas e instituciones. Actualmente hay 80 personas inscritas en el programa. Los voluntarios donaron 60 horas para hacer las entregas sin contacto personal.

En un principio, el programa Blight to Bright (b2B) pretendía brindar una fuente de fondos segura para hacer frente a las eliminaciones de la ciudad conforme a la sección de cumplimiento del Código. Antes de esto, el personal tenía que comparecer ante el Consejo para pedir dinero para eliminar la “plaga” o blight, haciendo referencia a los edificios peligrosos y laboratorios de producción de droga.

El dinero del fondo del b2B de hecho proviene de propietarios de inmuebles en Salem que están incumpliendo normas y a quienes se les ha aplicado sanciones civiles de conformidad con el SRC 20J. Algunas de estas personas pagan sus sanciones y otras no. La Ciudad aplica un derecho de retención sobre los inmuebles de quienes no pagan las multas. Estos derechos de retención acumulan intereses y la Ciudad los cobra cuando el inmueble se vende.

Hay suficientes derechos de retención pendientes y multas vigentes como para proporcionar un ingreso irregular suficiente a fin de mantener la solvencia del fondo en el futuro, y todo es dinero proveniente de incumplimientos y sanciones, no del presupuesto regular.

Si bien empezamos el programa formalmente en 2019, la oportunidad de llevar a cabo exclusiones había sido limitada hasta ahora.

Además, nos hemos comprometido a usar el dinero para hacer que las cosas se pongan “brillantes” o bright. Se ha aprobado que las asociaciones de ayuda de vecindarios obtengan el seguro necesario para eventos comunitarios u otros posibles gastos. También queremos apoyar actividades de desarrollo juvenil y esfuerzos de extensión de planificación cuando sea posible.

Hasta la fecha, los fondos de Blight to Bright se usaron para los siguientes proyectos:

  • En 2019, se usaron fondos para lograr la demolición exitosa de una casa con daños crónicos en 1525 Lee Street SE. Desde la demolición, en el terreno se inició un nuevo desarrollo por parte de inversores privados. Nuestro costo fue de alrededor de $4000.
  • También en 2019 se destinaron fondos para la demolición de casas rodantes confiscadas. Los costos para deshacerse legalmente de una casa rodante son prohibitivos, por lo que las casas acaban reapareciendo en la comunidad y nosotros tenemos que volver a encargarnos de ellas. En este momento, se han destinado $10 000 a la destrucción de casas rodantes, en asociación con la Policía de Salem.
  • Durante el otoño de 2019, cuando las necesidades humanitarias de la población sin hogar que acampaba en los alrededores de las instalaciones de Arches llegaron a niveles peligrosos, se usaron algunos fondos de Blight to Bright para suministrar baños portátiles de emergencia y estaciones para lavado de manos. Estos gastos rondaron los $5000.
  • En marzo de 2020, se usaron fondos de Blight to Bright para crear el primer lugar de estacionamiento para casas rodantes en asociación con la Salem Leadership Foundation. Contaron con apoyo durante la totalidad del segundo trimestre de 2020. Los fondos de otras procedencias han permitido seguir expandiendo el programa. Los gastos de b2B para iniciar el programa estuvieron en el entorno de los $25,000.

El Departamento de Planificación de la Ciudad lanzó el proyecto Our Salem, dirigido a desarrollar una nueva visión de Salem para el crecimiento y desarrollo futuros. Está avanzando luego de más de un año y medio de extensión comunitaria.

Esta visión sienta las bases para actualizar nuestro Plan Integral para finales de este año. Será una guía para el crecimiento de Salem en las próximas décadas y nos ayudará a afrontar muchos de los desafíos que nos esperan. Se prevé que la ciudad tenga 30 000 residentes nuevos en los próximos 20 años y este plan nos ayudará a satisfacer los enormes requisitos de vivienda y económicos que ese tipo de crecimiento exige. Ningún proyecto en marcha actualmente tendrá más impacto sobre la próxima generación de residentes y la calidad de vida que disfrutarán. Este proceso de planificación y zonificación afectará a cada una de las partes de Salem ya que actualiza nuestro Plan Integral de 40 años y sus objetivos para el futuro.

Ya enfrentamos suficientes desafíos serios al lidiar con nuestra crisis de vivienda, incluyendo el proyecto Multifamily Housing.

  • A medida que crece nuestra población, sabemos que necesitamos más viviendas para múltiples familias.
  • Para ayudar a satisfacer esa necesidad, hemos estado facilitando la construcción de viviendas para múltiples familias en Salem. El año pasado, el Ayuntamiento realizó una revisión completa de nuestras regulaciones y procesos de aprobación para las viviendas para múltiples familias.
  • En 2020, aprobamos permisos de construcción para más de 770 unidades de vivienda para múltiples familias. Son más unidades que en cualquier otro año desde por lo menos 2012.
  • La Ciudad sigue priorizando el desarrollo de viviendas a través de mejoras en los códigos, la ampliación de oportunidades de zonificación e incentivos económicos. Más adelante en este año la Ciudad abordará la modificación de los códigos para permitir que existan “viviendas intermedias faltantes” (dúplex, tríplex, cuádruplex, casas adosadas) en toda la ciudad, según los requisitos de las nuevas leyes estatales.

La preservación histórica ha sido un objetivo primordial en Salem: intentamos proteger lo que hace especial a Salem a la vez que satisfacemos las necesidades futuras.

  • En 2020 completamos el trabajo en la actualización de las Modificaciones de Código de Patrimonio Histórico y el Plan de Preservación Histórica, alineando nuestros códigos y procesos con nuestros objetivos de preservación histórica. El plan identifica proyectos para los próximos 10 años que fortalecerán nuestro programa de preservación y se asegurarán de que protejamos nuestra historia.
  • La Ciudad sigue proporcionando apoyo económico a los propietarios de hogares en inmuebles históricos a través de su programa de subsidios; ahora, estamos deseosos de establecer un nuevo fondo de subsidios de “preservación ecológica” para ayudar a los propietarios de inmuebles históricos con proyectos para mejorar la sostenibilidad y eficiencia energética de sus inmuebles.
  • La Ciudad ha seguido fortaleciendo sus vínculos con las tribus reconocidas a nivel federal que tienen profundas raíces históricas en Salem. El año pasado firmé un memorando de entendimiento con las Tribus Confederadas de la Grand Ronde y las Tribus Confederadas del Siletz. En 2021 esperamos poder negociar un tercer acuerdo con las Tribus Confederadas de Warm Springs. Estos acuerdos reconocen el importante lugar que ocuparon las tribus en nuestra historia y el modo en que trataremos, en forma cooperativa, los problemas de crecimiento y desarrollo en el futuro.
  • En 2020, pese a la pandemia, la Ciudad terminó el trabajo en su primer proyecto arqueológico público-privado en la Casa de Jason Lee. Este esfuerzo nos ayuda a entender mejor la historia de nuestra ciudad y sus fundadores.

El pasado año nos ha vuelto a mostrar lo fundamentales que son los servicios de bomberos y emergencias de la Ciudad para nuestra comunidad. Los tiempos de respuesta aquí siguen siendo un problema importante, ya que se prevé que la población aumente y envejezca. Nuestros bomberos son también el personal de primera respuesta en casos de emergencia.

La última vez que se solicitaron fondos para camiones de bomberos y se obtuvieron exitosamente fue en noviembre de 2006. La flota actual de camiones de bomberos nos ha brindado buen servicio durante 15 años, pero es hora de empezar a trabajar en lo necesario para reinvertir en camiones y equipos para nuestro Departamento de Bomberos.

Hace ya casi un año que el Centro de Operaciones de Emergencia fue activado debido al COVID-19. Es el período de activación más largo del que se tiene registro. Seguiremos teniéndolo activado hasta que hayamos salido de esta pandemia. Los empleados de la Ciudad de todos los departamentos forman parte de esta activación, incluidos Bomberos, Policía, administración, Jurídica, Recursos Humanos, Obras Públicas, Desarrollo Comunitario y Finanzas.

El comandante del Centro de Operaciones de Emergencia es el jefe adjunto Reed Godfrey. Este equipo ha hecho un trabajo excepcional garantizando la seguridad y el funcionamiento ordenado de la ciudad de manera continuada durante la pandemia.

La Ciudad opera un centro de despachos de emergencia 911 regional que atiende a la ciudad de Salem y a muchas comunidades de los condados de Marion, Polk y Lincoln.

Operamos el centro bajo el nombre de Willamette Valley Communications Center y, a principio de año, lo pusimos bajo la órbita del Departamento de Bomberos de Salem.

El personal de nuestro centro 911 está trabajando actualmente en la sustitución del sistema informático central, que rastrea toda la información de las llamadas al 911, recomienda los servicios de policía, bomberos o ambulancia adecuados y hace el seguimiento de todas las unidades que están en el campo y su estado. El sistema incluye también una aplicación de datos móviles que irá en cada patrulla de la policía y artefacto de bomberos, para que se use como parte del sistema que comparte comunicación e información entre la central de 911 y el personal de campo.

Este proyecto se encuentra en la fase de evaluación de producto y esperamos haber elegido un nuevo sistema para mediados del verano. Entonces habrá tardado más o menos un año en implementarse. Este proyecto costará alrededor de 3 millones y medio de dólares y servirá a la central del 911 durante la próxima década, más o menos. Los fondos provienen de las agencias participantes y del impuesto para el 911.

Durante la pandemia de COVID-19, el Departamento de Tecnología de la Información lideró a la Ciudad de manera exitosa en el proceso de cambio a servicios virtuales, prácticamente sin interrupciones. El personal de la Ciudad se adaptó rápidamente a un entorno de trabajo remoto y adoptó el nuevo modelo de prestación de servicios. Como resultado, hay eficiencia y mejor colaboración entre los departamentos de la Ciudad.

El Departamento de TI sigue innovando y procesando la transición a soluciones de gobierno electrónico para poner en línea más servicios dirigidos a la comunidad. Estas soluciones usan tecnologías de la información y comunicación para atender al público. Las soluciones recientemente desplegadas incluyen mejoras de los permisos electrónicos, una solución digital para solicitud de registros públicos, y el sitio web de datos abierto para compartir datos con facilidad entre el público y las agencias gubernamentales. La visión de la Ciudad es seguir mejorando los servicios digitales y proporcionar soluciones de tecnología que mejoren la experiencia de los residentes.

La Ciudad fue seleccionada como una de las primeras en adoptar el nuevo sistema de contratación electrónica (eProcurement) del estado basado en la web, llamado OregonBuys. Esta herramienta poderosa sustituirá al actual sistema de la Red de Información sobre Contrataciones de Oregon (Oregon Procurement Information Network, ORPIN). Actualmente, la Ciudad está probando el nuevo sistema y espera estar usándolo en plenitud tan pronto como a principios de julio de 2021. La Ciudad podrá usar OregonBuys para procesos de licitación, presentación digital de ofertas y evaluaciones en línea. El nuevo sistema creará una experiencia de compras en mercado virtual moderna para la Ciudad, además de generar eficiencia en los procesos de licitación.

La Ciudad ha mantenido una calificación de bonos favorable en su última emisión de bonos municipales de compañía de servicios públicos por 60 millones de dólares. Estos fondos financiarán proyectos enfocados en el tratamiento de aguas y el suministro de agua complementario. Además, la Agencia de Renovación Urbana ha completado recientemente un proceso de préstamo du Jour anual de 14 millones 400 mil dólares que le permite acceder a fondos para inversiones públicas en áreas geográficas designadas para eliminar “plagas”, mejorar el valor de los inmuebles y apalancar la inversión privada. Estas inversiones públicas estimulan la remodelación en áreas donde, de otro modo, no ocurriría.

Durante la pandemia de COVID, el Tribunal Municipal continuó y expandió sus operaciones para el público en cuanto a la resolución de multas por violación de normas de estacionamiento y de tránsito y delitos menores (faltas). El tribunal está permitiendo que los imputados por violaciones de las normas de estacionamiento y de tránsito “comparezcan y registren su declaración de culpa o inocencia” por teléfono, correo electrónico, fax o correo postal. Los imputados que se declaren “no culpables” tienen la opción de someterse a juicio por declaración jurada o a ser puestos en lista de espera para comparecer personalmente. El tribunal está estudiando actualmente la posibilidad de llevar a cabo juicios por violación de normas por videoconferencia.

La Ciudad de Salem publicó su informe financiero integral anual correspondiente al año fiscal que terminó el 30 de junio de 2020 y recibió una opinión sin modificaciones de parte de sus auditores. Esta opinión indica que los estados financieros básicos presentan correctamente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera de la Ciudad y los resultados de las operaciones de los varios fondos y unidades componentes, de conformidad con los principios contables generalmente aceptados en los Estados Unidos. La Ciudad presentará este informe a la Asociación de Funcionarios Financieros Gubernamentales para que lo revise y lo tenga en cuenta para el premio de Certificado de logros por excelencia en informes financieros. En años anteriores, la Ciudad de Salem ha recibido este premio 30 veces en total.

En 2020, la Ciudad recibió 7 millones 200 mil dólares en reembolsos de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica ante el Coronavirus (Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security, CARES) por su respuesta ante la pandemia. También recibió $29 600 de Seguro Social pagado por el empleador de parte de la Ley de Respuesta ante el Coronavirus Families First (Families First Coronavirus Response Act, FFCRA). La recepción de estos fondos fue posible gracias a la pronta respuesta de la Ciudad ante la crisis.

Y, finalmente, me gustaría hablar de las actividades económicas de la ciudad y resaltar nuestro compromiso continuo con el éxito fundamental en el crecimiento y la diversificación de nuestra economía.

La actividad de los permisos en Salem se ha mantenido constante desde el pasado mes de marzo. Según el informe de diciembre de 2020 sobre datos de permisos de construcción de la Ciudad, se emitieron 160 permisos ese mes, valorados en más de 38 millones de dólares. Entre julio y diciembre de 2020 se emitieron 1114 permisos, valorados en más de 330 millones de dólares. Esto se compara con el mismo período de 2019, durante el que se emitieron 1183 permisos valorados en 215 millones de dólares.

La Ciudad sigue emitiendo permisos para nuevas unidades de vivienda para varias familias a un ritmo constante. Entre julio y diciembre de 2020, se emitieron permisos para 489 unidades de apartamentos nuevos. Esto es más que las 409 unidades nuevas para cuya construcción se emitieron permisos durante el mismo período del año anterior. Se emitieron permisos para 77 unidades de vivienda accesoria desde que los cambios en los códigos permitieron su construcción en 2017.

Desde marzo de 2020 han cerrado varios negocios, pero también abrieron varios nuevos. Los subsidios para renovación urbana siguen fomentando la inversión privada en la zona del centro. Varios negocios nuevos abrieron en el centro desde marzo de 2020, entre los que se incluyen: La Familia Cider, Fork Forty Food Hall, Bentley’s Coffee, Ernie and Grey, la galería de arte Salem on the Edge, la tienda de plantas Sun Bear Den, Flowers in the Alley y la tienda de moda skater Caakes. El nuevo hotel que se planea construir en el centro, donde estaba el antiguo Marion Auto Garage, está en la etapa de emisión de permisos. Se prevé que la construcción comience a principios de 2021.

Se espera que los 146 microapartamentos del antiguo sito de McMahon estén terminados también a principios de 2021. El prealquiler de los apartamentos está superando las expectativas del propietario. La terminación de las nuevas instalaciones de Union Gospel Mission se espera para la primavera de 2021 y la mudanza a las nuevas instalaciones está prevista para principios del verano de 2021. La Ciudad tiene planeado anunciar un proceso de Solicitud de Propuestas, buscando intereses de desarrollo, en la cuadra de UGM, más adelante en primavera o a principios del verano. El oeste de Oregon está terminando las mejoras del edificio Vick en el centro, que se espera que estén terminados antes del final de 2021. Se espera que las clases virtuales sigan durante 2021. El nuevo anfiteatro del Riverfront Park quedará completo esta primavera y abrirá al público en verano.

El verano pasado la Ciudad creó el Programa Summer Streets para expandir las opciones de asientos al aire libre en los establecimientos de comida y bebida del centro. En octubre se lanzó un proceso mejorado para obtener cubiertas temporales para exteriores, o tiendas, para tener más asientos para los clientes durante el invierno. Las tiendas de más de 400 pies cuadrados deben tener un permiso de cobertura de patio. Típicamente las tiendas de menos de 400 pies cuadrados no necesitan un permiso sino que, en cambio, tienen que tener un formulario de certificado que ilustre que se cumplen con los requisitos necesarios de seguridad y de acceso. La intención de esto es que sea más fácil para los comercios instalar tiendas temporales fuera de los locales para comer.

Además, la Ciudad creó un programa de subsidios para ayudar a los comercios a comprar tiendas y calentadores para instalar fuera de los comercios y así mantener y expandir los asientos para clientes durante el invierno. La Ciudad distribuyó más de $250 000 entre 55 comercios a través de este programa.

Se terminó la transformación de State Street en una calle de doble vía entre las calles Church y Liberty, aumentando todas las modalidades de circulación, conforme a lo recomendado por el Estudio de movilidad del centro de Salem.

Con el área de renovación urbana de la costa del río en el centro de la Ciudad, estamos en una posición sin igual para apoyar el nuevo desarrollo del edificio de JCPenney y otros edificios vacíos grandes del centro de la ciudad. Hemos financiado estudios que ayuden a evaluar la viabilidad de incorporar viviendas en estos espacios vacíos, incluida la adición de pisos en las estructuras ya existentes. Esta información puede ayudar a los potenciales compradores de inmuebles con su diligencia debida y con la venta y el redesarrollo de estos inmuebles. Además, la Ciudad cuenta con programas de subsidio para renovación urbana para ayudar con mejoras capitales.

La Ciudad tiene programas de subsidios y préstamos en tres áreas de renovación urbana, que incluyen North Gateway, West Salem y el centro. Desde enero de 2020, la Ciudad ha aprobado subsidios por 3 millones 200 mil dólares para proyectos, lo que da un total de 24 millones de dólares invertidos en las áreas de renovación urbana de la costa del río en el centro, West Salem y North Gateway.

La Autoridad de Vivienda de Salem opera un programa de Exoneración de impuestos sobre bienes inmobiliarios para socios comunitarios con el fin de incentivar la inclusión de unidades asequibles en desarrollos de valor de mercado. Este programa ofrece una exoneración de impuestos y requiere que la autoridad de vivienda sea designada como administrador general en un contrato de asociación (a 5 años y renovable) a efectos de lograr la exoneración fiscal (es decir, la SHA no se convierte en dueña parcial ni en administradora activa de la propiedad). Se recibe con gusto el interés de constructores y propietarios de apartamentos. Pónganse en contacto con la Autoridad de Vivienda de Salem.

El año pasado, la Agencia de Renovación Urbana aprobó la creación de un distrito de aumento único de impuestos sobre bienes inmuebles en una parte del ex Campus Norte del Oregon State Hospital para incentivar la construcción de 246 apartamentos nuevos, incluidas las 36 unidades para personas con ingresos promedio de 60 % del ingreso medio del área. La Agencia reembolsará al propietario del inmueble hasta un 97 % de los impuestos sobre bienes inmuebles que haya pagado y se hayan cobrado dentro del distrito con financiación por aumento de impuestos, a cambio de la construcción y el mantenimiento de las unidades asequibles. Nos gustaría copiar este concepto en otras áreas de la Ciudad como otra herramienta para fomentar la creación de nuevas unidades asequibles.

Hay varias industrias nuevas y ya existentes que están invirtiendo en Salem. La actividad industrial se mantiene sólida en toda la costa oeste, incluyendo Salem. En el Centro Corporativo de Mill Creek, la Ciudad y el Estado están trabajando asociados para apoyar la expansión de la infraestructura pública con el fin de satisfacer las necesidades de desarrollo. En las cercanías, en el campus comercial de Salem (en Gaffin Road), la Ciudad está trabajando con varios negocios locales interesados en instalarse en la propiedad. La Ciudad tiene 19 de los 30 acres disponibles bajo contrato o en negociaciones de compra. Pacific NW Properties fue pionera el pasado verano al iniciar un desarrollo comercial especulativo en el parque industrial Fairview y su construcción está en marcha. Se prevé contar con 12 inquilinos en el espacio cuando esté terminado.

La Ciudad sigue buscando identificar fondos para apoyar a los negocios y organizaciones sin fines de lucro del área que se vieron afectados por el COVID. Hasta ahora, la Ciudad ha destinado $550 000 a más de 120 pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro 501.c3. Esto incluye alrededor de $100 000 en subsidios de Oregon Business que solicitó la Ciudad. Además, el personal ha ayudado a las empresas a solicitar subsidios adicionales ofrecidos a través del condado de Marion, del condado de Polk, de la Asociación de Fuerza Laboral de Willamette y el estado de Oregon.

La Ciudad coordinó con Business Oregon y la Cámara de Salem, en diciembre, la obtención de unos $40 000 en equipos de protección personal disponibles sin costo para las pequeñas empresas de Salem. Los equipos de protección personal se financiaron a través de la Ley CARES. La Cámara es quien coordina la recogida de estos equipos, que comenzó en la semana del 11 de enero y seguirá hasta que se hayan distribuido todos. Hasta ahora, más de 110 negocios accedieron a equipos de protección personal gratis.

El personal de Desarrollo Económico se ha comunicado con unas 450 pequeñas empresas, compartiendo actualizaciones periódicas sobre financiación y ofreciendo asistencia técnica.

Los subsidios de la Agencia de Renovación Urbanística (Urban Renewal Agency) están apoyando o ayudando a una serie de negocios, entre los que se incluyen: La ampliación de la quesería Ochoa en Portland Road y la construcción con apoyo de un nuevo emprendimiento en Wallace y Glenn Creek Road, equipos nuevos y nuevas instalaciones de rehabilitación deportiva para West Salem Machine, el restaurante y cervecería Xicha, el nuevo local de la Union Gospel Mission y mucho más. La quesería Ochoa terminó su local a fines de 2020 y espera reabrir su negocio de venta de yogur, quesadillas, helado y queso cuando las pautas de COVID del estado lo permitan.

La Ciudad, SEDCOR y otros socios de la zona siguen ampliando la programación y las mentorías para los emprendedores de la zona, incluyendo varios eventos virtuales y sesiones informativas desde marzo. Se estableció un nuevo fondo para empresas emergentes o start-ups, el Fondo Mid-Valley Angel. Esta primavera se lanzó una competencia que permite a las empresas emergentes de la zona competir por hasta $50 000 en inversiones del Fondo. Una empresa emergente local, Hoss Soss, recibió financiación a través de este programa para ayudar a expandir su inventario y su campaña de marketing. Este año se realizará una nueva ronda de recaudación de inversores locales y regionales para ayudar a estas empresas emergentes.

En todas las áreas, Salem ha seguido siendo la comunidad progresiva y favorable para los negocios que la ha hecho exitosa. A medida que vayan cambiando las condiciones en torno al COVID, todo indica que tendremos una importante recuperación del empleo y de la salud económica.

Mientras avanzamos, seguimos siendo una ciudad que se dirige al futuro. Podremos cambiar, pero nuestros valores fundamentales permanecen intactos. Me comprometo con cada uno de ustedes a que el gobierno de su ciudad sea parte de un futuro del que todos podamos estar orgullosos y en el que todos podamos prosperar.
Muchas gracias.

Contact us

Monday–Friday
8:00 a.m.–5:00 p.m.
555 Liberty ST SE RM 220
Salem OR 97301
Phone: 
Sign up for mailing list: 
Community Connections eNewsletter
Follow us
Facebook: 
City of Salem
Twitter: 
@cityofsalem
YouTube: 
City of Salem