Preguntas sobre las protestas, reuniones y manifestaciones recientes en Salem

Categories:

In English

Una declaración de parte del jefe de policía sobre las protestas

En las últimas semanas los residentes nos hicieron preguntas y compartieron preocupaciones sobre las recientes protestas, reuniones públicas y manifestaciones en Salem. El Departamento de Policía de Salem seguirá protegiendo la seguridad pública mientras monitoreando tales eventos, incluyendo expedir citaciones cuando apropiado. Nuestra meta principal es prevenir e intervenir en actas de violencia o el daño a la propiedad, mientras respetando el derecho de las personas a la libertad de expresión y la reunión pública. Estas son las respuestas a las preguntas más comunes.

¿Por qué está ocurriendo esto en Salem? 

En nuestra ciudad se encuentra la sede del gobierno estatal de Oregon. Eso nos convierte en los anfitriones de muchos grupos y actividades en las que las personas practican sus derechos de libertad de expresión para que los elegidos, la legislatura y el gobernador los escuchen. Nos tomamos esa responsabilidad —y la de mantener la seguridad pública— con seriedad, sin importar el contenido del discurso o la ideología de los grupos. Para los eventos que se realizan en el capitolio, la Policía Estatal de Oregon tiene la jurisdicción y la responsabilidad de mantener el orden público. Sin embargo, el Departamento de Policía de Salem y la Policía Estatal de Oregon tienen una larga historia de cooperación y de asistencia habitual entre sí cuando solicitado y necesario durante las reuniones, protestas y movilizaciones.

¿Se emiten permisos para las protestas, reuniones o manifestaciones? 

Actualmente, las reuniones públicas no están permitidas, no son sancionadas ni están respaldadas por la Ciudad de Salem. Cuando el estado de Oregon exigió supervisores para las reuniones grandes, Salem dejó de emitir permisos para realizar eventos especiales en los parques o para usar las calles para desfiles y manifestaciones. Nuestra intención era desalentar las reuniones sociales en concordancia con la orientación de salud pública. Cuando sabemos de los eventos con anticipación y tenemos la información de contacto, la Ciudad de Salem siempre solicita la cooperación de los organizadores del evento para cumplir con la seguridad pública, y las pautas y requisitos de salud pública. 

¿La Ciudad puede evitar las reuniones públicas o manifestaciones? 

La Ciudad de Salem no puede prevenir las reuniones públicas ni las manifestaciones ausente una amenaza específica, directa, y procesable a la seguridad pública o de violencia o daño a la propiedad.  La manera de expresarse a veces ha sido ofensiva, obscena y particularmente cuestionable, pero no ha llegado al nivel de requerir la detención de una manifestación preventivamente. La libertad de expresión es protegida. La manera de expresarse, por más ofensivo que sea, no es motivo de arresto. El derecho de reunión pública y a la libertad de expresión son derechos fundamentales bajo las Constituciones de los Estados Unidos y Oregon. Ausente de una amenaza a la seguridad pública, o la violencia o daños a la propiedad, la policía no tiene la autoridad para ordenar a una multitud que disperse o arrestar a personas que no cumplen simplemente porque un evento no ha sido emitido un permiso.

Otras consideraciones incluyen el tamaño de la manifestación y la capacidad de las fuerzas del orden público para dispersar a la multitud de manera efectiva y segura. Actuar para detener una gran protesta con recursos limitados aumenta el riesgo de una escalada. Por lo tanto, las fuerzas del orden público deben trabajar para manejar cada manifestación a medida que se desarrolla, tomando decisiones basadas en los comportamientos exhibidos por los individuos a medida que se desarrolla la manifestación. Una vez más, nuestro objetivo principal es prevenir o detener la violencia y los daños a la propiedad, respetando al mismo tiempo el derecho de los individuos a la libertad de expresión y la reunión pública.

¿Es legal manifestarse en las aceras? 

Manifestarse en las aceras es legal. Las aceras y las carreteras son áreas públicas y están disponibles para los manifestantes. No hay exenciones ni limitaciones para las movilizaciones en los vecindarios públicos. Sin embargo, el Departamento de Policía de Salem ha y seguirá alentando a los manifestantes a permanecer en las aceras o al lado de las carreteras, y a emitir citaciones por violaciones de tráfico cuando sea apropiado y posible. Las decisiones de tomar medidas inmediatas por infracciones menores siempre deben sopesarse contra la totalidad de las circunstancias.

¿Qué opciones tiene la Ciudad de Salem cuando las protestas, las reuniones públicas o las manifestaciones se realizan sin un permiso?

Una reunión pública sin permiso es una ofensa menor. que todas las personas estén a salvo, libres de agresiones físicas, o pérdida o daño a su propiedad personal.

Siempre hacemos lo posible por obtener el cumplimiento voluntario intentando reunirnos con los organizadores para hablar de sus planes y acciones, sin importar las creencias o la causa de un grupo. A menudo hay más de un organizador formal o informal y no todos en una multitud tienen las mismas intenciones que hacen la imposición de orden y la responsabilidad difícil. Emitir citaciones por infracciones y delitos de nivel menor porque algunos de los participantes estén caminando en la calle o el organizador no obtuvo un permiso supone el riesgo de agravar la situación, impide que los policías protejan la seguridad pública (como actuar para prevenir o intervenir en actos de daño o violencia graves contra la propiedad) y aumenta la probabilidad de que en el futuro haya mayores movilizaciones.

Cuando se enfrenta con un gran grupo de personas manifestándose o movilizándose en la calle sin un permiso, las opciones de la Ciudad de Salem son limitadas. Sin embargo, por la seguridad pública, la policía puede intentar desviar un grupo de manifestantes a un área más segura o más manejable.

¿Qué ocurre con las manifestaciones y movilizaciones recientes en la residencia del gobernador?

Estamos profundamente preocupados por las grandes movilizaciones en los vecindarios residenciales y por los daños que tales movilizaciones causan. La Ciudad de Salem seguirá monitoreando estos eventos y, acorde con nuestro principal interés de preservar la seguridad pública, tomará las medidas adecuadas según justifiquen las circunstancias. Se piden a los recursos de la policía y se quedan a la espera cuando estamos al tanto de los planes de los grupos para protestar, reunirse o manifestarse en Salem.  

En cooperación con la Policía Estatal de Oregon, la Policía de Salem ha monitoreado de cerca estas movilizaciones recientes y ha tenido éxito en limitar el ruido y otras acciones que causan daños. Realizamos advertencias frecuentes y continuas para permanecer fuera de las calles durante una manifestación o movilización. En algunos casos recibimos cooperación. En otros, no.  

¿No puede la policía arrestar a las personas que portan armas de fuego? 

La ordenanza de la Ciudad de Salem (Salem Revised Code) 95.095 prohíbe la posesión de un arma de fuego cargada en público dentro de los límites de la ciudad de Salem, a menos que la persona tenga licencia para llevar una pistola ocultada. Sin embargo, a menos que los policías tengan motivos probables para creer que el arma de fuego está cargada con municiones, no pueden detener a la persona y forzar una inspección. En la mayoría de las situaciones, sin esa causa probable, lo más que pueden hacer la policía es preguntar si el arma de fuego está cargada. Un arma de fuego con un cargador o clip visible por sí mismo no significa necesariamente que el arma está cargada y no proporciona suficiente evidencia para forzar una inspección. Simplemente llevar un arma de fuego abiertamente no constituye una violación; de hecho, debe ser cargada.

¿Qué debo hacer si no me siento seguro?

Si se siente inseguro en algún momento o es testigo de un delito, llame al 9-1-1. Debe llamar al 9-1-1 siempre que la vida, la seguridad, la salud o la propiedad se encuentren en riesgo inmediato y los equipos de respuesta a emergencias sean necesarios para preservar la seguridad. No asuma que otras personas ya hayan llamado o que los policías del área ya estén al tanto de lo que usted está viendo. La policía seguirá presente en la escena y en las proximidades de las movilizaciones, reuniones públicas y manifestaciones y vigilara activamente.

Tengo otras preguntas. ¿Con quién puedo hablar? 

Envíe un correo electrónico a [email protected] con su pregunta, su horario preferido y número de teléfono para recibir una respuesta. Responderemos sus llamadas y preguntas lo antes posible, centrándonos en los residentes que se encuentren en las proximidades de las futuras movilizaciones o manifestaciones.

Jefe  de Policía Trevor Womack
Departamento de Policía de Salem