Todos los concejales de la cuidad de Salem sobre la supremacía blanca y los actos de racismo

Categories:

Resolución sobre racismo institucional

El Concejo Municipal de Salem resolvió en su reunión de la noche del lunes 11 de enero asegurar que todos los miembros de la comunidad estén libres de actos basados en racismo, discriminación, intolerancia, fanatismo y hostilidad.

La resolución, presentada por el alcalde Chuck Bennett y enmendada sustancialmente por el concejal Tom Andersen, fue aprobada por unanimidad por el Concejo Municipal. Mediante la resolución, Salem se compromete a dar la bienvenida a cualquier persona sin importar su raza, color, religión, origen nacional, sexo, situación familiar, discapacidad, fuente de ingresos, estado civil, orientación sexual o identidad de género. El alcalde Bennett dijo que esperaba que la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad jugara un importante papel a la hora de avanzar bajo esta resolución.

"En su carta estatutaria, tienen la capacidad de recomendar al concejo acciones, políticas y legislación que nos permitan avanzar para cambiar algunas de las políticas que podamos tener que sean en realidad contrarias al espíritu que considero que todos nosotros compartimos, que es una profunda preocupación con respecto a la supremacía blanca, una profunda preocupación sobre el racismo del sistema", dijo Bennett.

La resolución además condena y rechaza "el sistema de creencias de la supremacía blanca y el racismo, y [permanece] comprometida a eliminar toda forma de racismo dondequiera que exista, incluyendo el racismo institucional".

La resolución se tomó después de un extenso debate sobre los comentarios del concejo acerca del tema del racismo. Los concejales Jakie Leung y Jose Gonzalez compartieron algunas de sus experiencias personales con respecto al racismo.

Leung, nacida en los Estados Unidos, contó que la escupieron, la insultaron y recibió comentarios como "¡regrésate a tu país!" y "¿hablas inglés?".

Ella propuso una resolución para declarar el racismo como una crisis de salud.

"Como concejo, debemos fijar una postura para abordar el racismo en su esencia", dijo Leung.

Su propuesta se analizará en la sesión de trabajo del concejo del 19 de enero para el plan estratégico de la ciudad y se espera que se ponga a consideración en la reunión del concejo del 25 de enero.

"[Este tipo de odio] se basa en algo que yo no puedo controlar," dijo Gonzalez. "Se basa en mi nombre, se basa en suposiciones sobre mi familia y mis creencias". Agregó que desea trabajar para reducir el odio.

El texto y la intención de la resolución reflejan las declaraciones anteriores realizadas por el presidente del Concejo Municipal, Chris Hoy, y el alcalde de Salem, Chuck Bennet. El jefe de la Policía de Salem, Trevor Womack, y el administrador municipal, Steve Powers, también publicaron declaraciones en el sitio web y en las páginas de las redes sociales de la ciudad condenando la supremacía blanca y las insinuaciones raciales realizadas en las calles de la ciudad durante las recientes manifestaciones.

La resolución le dará a la ciudad una base sobre la cual desarrollar un esfuerzo sostenible comenzando con recomendaciones para acciones, políticas y legislación de parte de la Comisión de Derechos Humanos.

Más información:

El administrador municipal reafirma el compromiso con la equidad y la justicia social

La ciudad condena las acciones de los manifestantes que estuvieron en el Capitolio del estado en la mañana del lunes.

Declaración del jefe de la Policía de Salem sobre las manifestaciones

11 de enero de 2021, reunión del Concejo Municipal de Salem (Debate sobre la resolución comienza en el minuto 1:42:00)

Contact us

Monday–Friday
8:00 a.m.–5:00 p.m.
555 Liberty ST SE RM 220
Salem OR 97301
Phone: 
Sign up for mailing list: 
Community Connections eNewsletter
Follow us
Facebook: 
City of Salem
Twitter: 
@cityofsalem
YouTube: 
City of Salem